viernes, 5 de noviembre de 2010

Los obstáculos para la liberación de la ilusión

"...No debemos solamente quedarnos sentados en un compartimiento confortable; debemos ver si nuestro vehículo se está moviendo o no hacia su verdadero destino. No lograremos un beneficio final haciendo que el cuerpo material se sienta cómodo, si olvidamos la necesidad primordial de la vida, que consiste en recobrar nuestra identidad espiritual perdida. El barco de la vida humana está construido de manera tal que debe moverse hacia un destino espiritual. Desgraciadamente, este cuerpo está anclado a la conciencia mundana por medio de cinco fuertes cadenas, que son: (1) el apego de la entidad viviente al cuerpo material por ignorar las cuestiones espirituales, (2) el apego a los parientes debido a las relaciones corporales, (3) el apego a la tierra natal y a las posesiones materiales,  como la casa, el mobiliario, las propiedades, las fincas, los documentos de negocios, etc., (4) el apego a la ciencia material, la cual es siempre un misterio por falta de conocimiento espiritual, y (5) el apego a formas religiosas y ritos sagrados..."

Srila Prabhupada, "La ciencia de la autorrealización" Capítulo 1.

Muchos pensarán que no está bien decir que uno debe abandonar la familia, por ejemplo. Eso sería un mal entendimiento, pues no es eso lo que está dicho en el texto. ¿Por qué el maestro habla aquí de estos "apegos"?
Apego significa que hay confusión. ¿Que confusión? Que yo creo lo que no soy y que no creo lo que sí soy.
¿Qué es lo que no soy? Yo no soy este cuerpo material, yo no soy nada que esté relacionado con este cuerpo material: ni posesiones, ni parientes (que son una especie de posesión), ni ciencia "material" (porque existe una ciencia espiritual que explica perfectamente cómo funciona el universo), ni formas o ritos religiosos, porque existe la verdadera "re-ligión" (volver a unir) y las falsas religiones (formas y ritos).
¿Qué es lo que sí soy? Yo soy una parte del TodoS, yo soy un ser amoroso, yo soy amor en acción, es decir servicio, yo soy pues, un servidor. Ésta es la única realidad: Yo soy un servidor.
¿De quién soy servidor? Soy servidor del Absoluto en sus tres formas: Nadie, Todos y Uno.
Los distintos maestros que presento en la columna a la derecha a través de los vínculos re-evolucionarios presentan estos diversos aspectos del Absoluto: Nadie (el Tao por ejemplo), Todos (los cultos impersonalistas que te enseñan a decir "Yo soy") y Uno (religiones y teísmos).
Entonces, apego significa amor por esta realidad falsa que es el mundo material. Y eso es en última instancia el verdadero significado de la palabra "ilusión" o de la Matrix: todo se resume en un amor equivocado.

No hay comentarios: