lunes, 1 de noviembre de 2010

Por qué este blog se llama como se llama

Este blog está pensado para ser "central" es decir trata cuestiones de estructurales, esenciales, centrales. Los temas más específicos –igualmente importantes- son tratados en diversos blogs a los cuales vinculo (sé que la lista es bastante incompleta todavía, estoy trabajando en ello). Éste es mi proyecto. Por eso lo llamé "La Central del Sur" y por eso en las dos primeras entradas de octubre 2010 me propuse como "líder" para cualquiera que quiera seguir esta propuesta, en el grado que quiera hacerlo.

Un aspecto fundamental del proyecto "Central" es promover los comentarios. Comentar es la esencia de los blogs, lo que los convierte en verdaderas "conversaciones", fomentando el intercambio, complementación y debate de ideas. Comentar implica "realizar sinapsis" en la "masa neuronal" o "noosfera" del planeta. Por ello: ¡dejen sus comentarios!
Otra cuestión es el listado de vínculos: debo ser muy amplio, o en otras palabras, reflejar la inmensa variedad de ideas que circulan por allí, siempre que aporten a una verdadera re-evolución de conciencia. ¡Visiten los vínculos re-evolucionarios!

La selección no es mundial: Esta "central" es "del Sur" (de América). Mi análisis actual me hace vislumbrar que América tiene dos polos: USA en el norte y Argentina en el sur. Cuando digo "Argentina es el polo sur", lo hago en el sentido de un mayor grado de diversidad cultural, sin menospreciar a los hermanos sudamericanos. (De hecho Sudamérica tiene 3 secciones: andina, amazónico-litoral-atlántica y pampeano-patagónica... si les interesa este tema escríbanme a mi mail y les cuento más...)
Igualmente, debería existir una tercera central, justamente la central "central", en Centro América. Como nosotros estamos situados en la periferia sur, nos es difícil vislumbrar al central.

Haciendo "zoom hacia afuera", América es el centro del planeta, donde confluyen todas las culturas, ideas, religiones, estilos de vida… Si bien la mezcla es una característica en todo este mundo, América es no en vano llamada "crisol de razas" y "crisol de culturas".
La función de América es distribuir las personas por el planeta. Efectivamente, aquí las personas tienen acceso a todo el rango de sistemas culturales y eso implica que se ven influidos a viajar a todas partes de este mundo, física o intelectualmente.

Otro "zoom para afuera" y veremos que este planeta es un planeta "central" o en otras palabras, un "distribuidor cósmico"… pero eso es ya mirar demasiado, ¡curiosos!...

3 comentarios:

Frases celebres dijo...

La verdad muy buena la idea del blog, debemos tratar de compartir los diferentes ideales, punto de vistas, de esta manera podemos nutrirnos y aprender. Siempre respetando a los demás y siendo amplios a la hora del debate u/o comentarios. La verdad me gusta mucho la idea y me sumo en el proyecto. Abrazo

http://el-ser-bohemio.blogspot.com/
http://mi-adn.blogspot.com/

Unknown dijo...

¡Mil gracias, bohemio!
Te cuento que otros blogeros con quienes me carteo han entendido la idea y la apoyan.

Ahora el desafío es cumplir de mi parte en representar a todos... ¡uf! ¡que el sur es grande!... en primer lugar estoy buscando un buen blog acerca de los pueblos originarios, pero éstos no parecen estar en la onda blog... Por otro lado me pregunto si corresponde, yo soy más "citadino" y "criollo" y según mi propia concepción, debería haber en algún lugar un representante para esa área, uno que a su vez tenga muchos vínculos y sea representativo de la gran diversidad cultural "originaria". Si encuentro ese "nexo central americano-originario", habría confirmado en parte mi percepción, y sería como unir dos mundos, una vez que intercambiemos enlaces.
Otro blog necesario es un "central" de ecología. Si conocen, pásenme el vínculo y lo chequeo.

También les cuento a todos que en el videocanal youtube estoy linkeando cosas interesantes, aunque es un caos, todavía no me decido a meter los videos en categorías.

No sé si se ve que lo que estamos haciendo es ordenar las sinapsis de la Madre Tierra... ¿se entiende esa idea?

cieloytierra dijo...

hay áLGo tan presente en este mensaje tuyo...
me interesa, (este devenir..creo, nos está involucrando sin q podamos evitarlo... pero creo que la Conciencia y la Reflexión al accionar son necesarias...seguiré cuando pueda por aquí.

gracias