jueves, 28 de octubre de 2010

El comienzo del fin

Este blog sigue una secuencia. Si eres nuevo lector, deberías comenzar por "Retomando con una propuesta" o por lo menos desde "El universo holgráfico. La ilusión. Nosotros". De otro modo no entenderás correctamente lo que sigue.

---------------------------------------------------------

En este punto debo advertirte: si continúas leyendo, ya no habrá para tí regreso al tipo de vida "materialista". Simplemente fracasarás en ese tipo de existencia. Si estás dispuesto a correr el riesgo, continúa y habrás comenzado a obtener el éxito supremo: regresar al "mundo espiritual", liberándote para siempre de la ilusión.

En la entrada anterior expuse varios temas. No repetiré lo ya dicho sobre la ilusión. En cuanto al "mundo espiritual", me baso en el Bhagavad-Gita (8, 20-21):

"Mas, existe otra naturaleza no manifiesta, que es eterna y trascendental a esta materia manifestada y no manifestada. Esa naturaleza es suprema y nunca es aniquilada. Cuando todo este mundo es aniquilado, esa parte permanece tal como es."

"Aquello que los sabios describen como no manifiesto e infalible, aquello que se conoce como el destino supremo, ese lugar del que, después de llegar a él, nunca se regresa, ésa es mi morada suprema."

De ello hablaremos en breve. He mencionado también la "voz del maestro". En "Mis fuentes" hablo más extensamente de la necesidad de encontrar un "maestro de vida" o "maestro espiritual", y doy las razones en la entrada anterior a ésta "OK ya entendí lo de la ilusión...".
Este blog no se propone ser maestro espiritual de nadie, ya que somos todos singulares y por ello necesitamos un maestro "hecho a medida". Tal maestro lo encontraremos únicamente nosotros, cada quien, simplemente buscándolo en nuestra vida. Todo este mundo está hecho con la intención de que encontremos tal maestro y con su ayuda, nos liberemos de la ilusión. Sin embargo, este blog sirve justamente para llegar a comprender el por qué necesitamos tal "maestro espiritual", así como para comprender someramente de qué se trata este mundo y cuál es el objetivo de la existencia en él.

Este mundo tiene tres aspectos o funciones prevalentes:

1) Es una especie de "cárcel": a donde vienen a parar quienes se salen de la harmonía propia del mundo espiritual. Como cárcel perfecta que es, ofrece diversos grados de libertad a sus habitantes. Sobre eso hemos explicado en "El misterio de la libertad...".
2) Es un "parque de diversiones": donde podemos por momentos experimentar ciertos tipos de disfrutes, de acuerdo al "buen karma" que hayamos acumulado.
3) Es un "sistema educativo": que nos enseña paulatinamente cómo liberarnos de la ilusión. Recordemos que la ilusión la generamos en cierto sentido nosotros mismos, es un subproducto de nuestra actividad, especialmente lingüística y mental. También nos enseña cómo comportarnos "correctamente". Ya he explicado los fundamentos de la "corrección" en "Nueva Ética" y "El 3 de la Nueva Ética...".

Retomando el tema del mundo espiritual, veamos que el verso dice que esa naturaleza no está manifiesta. Esto se refiere en contraposición a la naturaleza material, la cual es "manifestada y no manifestada" (creada y aniquilada). Y se aclara de la primera: "es suprema y nunca es aniquilada", y luego otra vez... Se debe entender entonces que es eterna. En el siguiente verso explica otra característica: es infalible. Ello se refiere a que allí todo está perfectamente organizado, cada segundo, cada milímetro, sin necesidad de ninguna máquina inventada por el hombre, a tal punto que uno obtiene siempre lo que desea y jamás lo que no desea. Ya he definido en otra entrada que ése es el ideal de "felicidad".
Lo que finalmente se menciona, es que al llegar a dicho lugar o estado de existencia, nunca se regresa a la existencia material. Esto fundamenta el por qué en este mundo material es casi nuestro deber el experimentar diversas actitudes y comportamientos, a fin de "sacarnos las ganas" y de comprender la esencia de la ilusión. Pero no debemos intentar experimentarlo todo, ya que las posibilidades son infinitas y no terminaríamos jamás. Entonces ¿cuál es el momento para dejar de perseguir ilusiones y ponernos serios en la consecución de la liberación de la ilusión? Eso, cada quien lo decide por sí mismo, pero mi consejo es que lo hagas ahora.

No hay comentarios: